En las comunidades virtuales, y en Internet en general, existen, al igual que en la vida diaria, ciertas reglas y normas de cortesía que se conviene respetar, si se quiere dejar una buena primera impresión.
Netiquette es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red), es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en las distintas actividades que se realizan por Internet, es decir, son una serie de consejos que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos a través de la red.
Hoy estudiaremos las reglas que regulan el buen uso del correo electrónico:
- Utiliza mensajes breves
- No escribas todo en mayúsculas da apariencia de gritar o estar enojado.
- No ser grosero: esto es, no confrontar a alguien por correo, ni usar lenguaje ofensivo. Siempre escribe como si tuvieras la persona frente a tus ojos.
- Asunto: el asunto (subject) debe indicar el tema que uno va a tratar. Hace más fácil el catalogar, priorizar, y leer el correo.
- Listas de distribución: cuando se envía un mismo correo a muchas personas, es mejor ocultarlos escribiendo sus direcciones en CCO (con copia oculta) y donde dice A: colocas tu mail, tus contactos pueden no querer que su dirección se divulgue..
- Con calma: hay que organizar las ideas y pensar bien qué vas a escribir. Tal vez te sirva hacer un borrador antes. También es bueno corregir la ortografía.
- Privacidad: el correo que uno envía es público y permanente. No digas nada por correo que no quieres que otros se enteren.
- Cadenas: no hagas cartas cadena. Hacer cartas cadena tiene varias implicaciones. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son falsas, y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red.
- Reply: al responder, se pueden incluir partes del mensaje original para poner en contexto al destinatario. O bien podrías adjuntar el mensaje original.
- Archivos Adjuntos: si adjuntas demasiados o muy grandes, tardan bastante en ser transmitidos por la red y hacen más difícil su recepción por el destinatario. Por lo general se recomienda que si el archivo adjunto es mayor a 500kb pidas permiso para enviarlo (y evidentemente has de enviarlo hasta que tengas una respuesta). Esto evitará horas interminables de descarga si el receptor tiene un ancho de banda muy bajo.
- Saludos: la despedida y el saludo inicial son algo importante y pueden resaltar o denigrar lo dicho en el mensaje, dependiendo de cómo se utilicen.
- Contenidos: nunca envíes contenidos ofensivos o potencialmente ofensivos.
- Comunicación no verbal: El tono con que escribes puede hacer la diferencia. En la red normalmente no tienes gestos, ni entonación o timbre de voz, por lo cual debes vigilar que tus palabras no parezcan muy cortantes o duras.
- Relevancia: Muchos consideran como correos no deseados aquellos que no son relevantes o aquellos que no fueron solicitados. El concepto de relevancia es muy subjetivo, y hay personas a las que no les gusta recibir correos. Por más interesante que pueda ser tu correo, debes pensar en la idiosincracia del receptor.
- Correos publicitarios no solicitados: Si lo que quieres es hacerle publicidad a un negocio, o llamar la atención sobre tu sitio web, no lo hagas por correo si no te han dado permiso los receptores. A nadie le gusta que un vendedor toque la puerta con un producto que no desea comprar. El concepto de relevancia aplica aquí. Es mejor que pongas un enlace discreto, corto y explícito en la firma de tu cuenta en un foro donde haya personas que pudieran visitar tu web.
- Libertad de expresión: Aunque se dice que la red es la tierra de la libre expresión, el envío de correos tiene implicaciones legales en algunos países.
- Firma: es útil, sobre todo cuando envías cosas relacionadas al trabajo o estudios.
2 comentarios:
Si para mi tambien esta muy bueno porque nos explica como mandar bien los mails!
¡Muy bueno!
Andrés Pedemonte de 5"B"
¡Qué bueno Andrés que conozcas las reglas!
Ahora a respetarlas!
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